viernes, 6 de julio de 2012

Perspectiva de los niños del colegio colegio Gimnasio Artístico en el manejo de los Residuos Sólidos en Suba


El tema de los residuos sólidos acompaña a la humanidad desde sus orígenes, ya que una vez instalado el ser humano en el planeta, comienza a generar residuos sólidos, ocasionando un problema que es tan antiguo como la misma existencia de los asentamientos humanos.
A medida que el hombre en su evolución pasó de las primeras aldeas a las grandes y modernas metrópolis de hoy, fue incrementando de manera desproporcionada y progresiva la producción de desperdicios, basuras y residuos sólidos que después de miles de años de existencia, aún no ha aprendido a controlar.
En las concentraciones humanas en grandes urbes, este problema se magnifica, ya que es creciente la necesidad de búsqueda de soluciones para su disposición final y nacen los botaderos a campo abierto que complican todo por su capacidad de contaminar aire, aguas superficiales y subterráneas y la generación de vectores, roedores y otras plagas.
La falta de manejo efectivo de los residuos sólidos afecta al hombre y su entorno, su salubridad y tiene impactos negativos en el medio ambiente en la atmósfera, fuentes hídricas y otros recursos naturales y no menos importante, el impacto paisajístico en calles, zonas verdes, parques, sitios de trabajo, habitación y recreación, por basuras.
Los humedales de suba han tenido que sufrir este problema a los que se les ha ido reduciendo su espacio, y los suelos productivos y de la zona de manejo y preservación del rio Bogotá en el sector de chorrillos, arrayanes y guaymaral, causando innumerables daños al los ecosistemas, además de los humedales también se observa contaminación en vía publica. Al ver esta problemática en la localidad de suba se deseo analizar en la comunidad joven (niños de primaria) en el colegio gimnasio artístico, ya que en el ámbito ambiental hay gran variedad de proyectos los cuales no se saben llevar a cabo por falta de organización, perdiendo el compromiso y dándose en un futuro todos los problemas anteriormente descritos. En este proceso se monitorio la percepción y actuación de los jóvenes se demostró la falta  de conocimiento lo cual lo llevaba a malas practicas.


Manejo de residuos solidos en Suba (continuacón tercera parte)


 
esta imagen queda en la localidad de suba calle 139 con krr 98 aquí se puede  evidenciar el mal uso y disposición de los residuos siendo un plano perfecto para los roedores, enfermedades sanitarias y peligro social para las personas.