domingo, 15 de abril de 2012

SUBA, MI CARA MI ROSTRO, MI FLOR

Suba, mi cara, mi rostro, mi flor.


(musccubum) Según la lengua muisca es el nombre original de suba y también  viene de zhu-ba que significa digna o digno pero si se pronuncia rápido  de un solo golpe zhuba tendrá el significado de mi cara, mi rostro, mi flor.
a suba la constituían riquezas naturales, donde se destacaba  una riqueza hìdrica con abundantes nacimientos de agua y forestal donde se podía ver representada en el bosque maleza de suba y el cerro de la conejera.

El desarrollo de la historia de suba se dio por el proceso de colonización donde fue dividida en 8 posesiones las cuales recibieron  los nombres de: el rincon, tuna, casablanca, tibabuyes, el cerro sur, el cerro del centro, la conejera, y el prado. durante esta época los españoles se dedicaron a saquear el oro y enviarlo a su vez a España como parte de las riquezas encontradas. ya en 1550 fue fundada suba. y en 1875 fue declarada municipio ,durante el gobierno de rojas  pinilla suba fue anexandola a Bogotá en el año de 1954 y se ratifico a suba como "la nueva alcaldía menor nº 11".
en suba se practicaba la agricultura y la ganadería abarcando grandes exenciones de haciendas, después esto fue cambiando los terrenos fueron vendidos a compañías constructoras y urbanizaciones piratas.
suba actualmente tiene gran diversidad étnica y cultural y gente proveniente de distintas regiones, provincias y estratos del país; tiene una oferta ambiental muy grande e importante, ya que posee 4 de los 13 humedales del distrito los cuales son:( la conejera, Juan Amarillo, cordoba  y Guanimaral) y una potencia de uso sostenible.


Esta por su parte es una breve historia de suba teniendo como objetivo enfocarnos en la problemática ambiental  que generan, quienes, donde y que hacen para controlar la cantidad de residuos sólidos para la comunidad y tratar de entender por que en una localidad con tanta oferta ambiental no existe una educación sobre esto. de igual manera adentrándonos y enfocándonos  en algunos de los anteriormente mencionados humedales de la localidad tal como son chorrillos y la conejera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario