martes, 22 de mayo de 2012

GOBERNANZA SOSTENIBLE

14/MAYO/2012


Se ha hablado de este termino de gobernanza desde hace unas clases, es una idea alterna que se propone desde lo ambiental.
La idea principal es: “calidad de los ecosistemas y prestación de servicios ambientales” pero para poder lograr esto se necesita o se habla de una gestión estratégica, participativa y equitativa de todos pues nosotros somos los principales actores “YO”.
La gestión sostenible de la naturaleza ha de reforzar más que limitar el desarrollo de la región y el bienestar humano.
Se vieron 3 videos, el primero hablaba sobre el desarrollo humano, políticas ambientales y la relación políticas agrarias que es el impacto sobre el conjunto del patrimonio ambiental, hablaba con el término coyuntura el cual lo describía como los problemas de la apropiación y uso de las tierras.
La pregunta principal era ¿Qué representa este modelo? Pero él no se refería a esto como un modelo si no como un nodo, en Colombia no es bien recibida una reforma a agraria en vez de eso ha habido colonizaciones, se decía también que a finales de los 80 Colombia era un país más o menos autosuficiente.
En el video 2 hablo Ernesto Guhi y sus principales temas fueron la situación global del agua, la administración del agua y el desarrollo y la equidad del agua, hablaba sobre “una nueva cultura del agua” y tenía dos puntos principales que eran 1. El agua es un bien público y 2. Priorizar la importancia de uso, en pocas palabras decía que somos un país privilegiado en este sentido del agua.

En el video 3 hablaba sobre Holanda y Canadá gobernanza ambiental.
Holanda hay escases de tierra, 26% debajo del mar y tiene una frase “dios creo el mundo, nosotros Holanda”
Canadá: hablaba sobre los siguientes problemas , recursos naturales, contaminación del agua , deterioro ambiental y la gran extensión de territorio , poca población
En Holanda ya se tiene en cuenta la palabra gobernanza y tiene una política ambiental donde es primordial el control, las decisiones públicas / privadas a nivel nacional.
“los usuarios también tenemos participación”

No hay comentarios:

Publicar un comentario